Circuitos de gimnasia

 

CIRCUITO DE GIMNASIA

Por Marcelo Perotti - Prof. Ed. Fisica

El circuito de gimnasia nos va a ayudar a desarrollar la fuerza, beneficiando de esta manera el mejor aprovechamiento del gesto deportivo, y a evitar lesiones.

El circuito debe constar de entre 8 y 12 estaciones. No se deben realizar ejercicios que involucren al mismo grupo muscular en estaciones seguidas.

Primero tendríamos que practicar los ejercicios individualmente para automatizarlos, luego se puede hacer un test de máximas repeticiones en cada ejercicio hasta llegar a la falla técnica*. Una vez que  obtenemos el máximo sacamos el 70% de éste y con este porcentaje trabajamos en el circuito. Lo ideal es realizar 3 circulaciones pero para empezar podemos hacer 2. La pausa es tan solo lo que tardamos en ir de estación* a estación. Podemos tomar el tiempo de lo que demoramos en realizar cada circuito e ir comparándolo con el tiempo de las semanas anteriores. Cada 8 o 12 semanas se puede realizar un nuevo test de máximas repeticiones para ir viendo si  hace falta modificar el entrenamiento. También se pueden ir cambiando los ejercicios cada tanto.

Daremos un ejemplo de circuito, aunque cada uno puede armar los ejercicios que más le gusten, siempre respetando el armado de éste. 

Click en la imagen para agrandar

*Estación: parada donde se ejecutan los ejercicios.

*Falla técnica: momento en el cual no podemos llegar a realizar la última repetición o la realizamos de forma incorrecta.